Fanaticos

sábado, 21 de marzo de 2009

Opinion: Actualidad Comics Batman

Nota de Opinion - A Favor - Desde hace aproximadamente un año, en este blog estamos siguiendo las historias que Morrison empezo a desarrollar, de la mano de Didio, en Batman. En el dia de hoy, y la movida viene desde hace rato, me entero que muchos fans estan decepcionados con las continuidades de Batman que DC Comics nos presenta. Para dar unos ejemplos, la comunidad de Batman-On-Films, Batman Continues y el Gotham Globe (blog de mi amigo Eduardo Carlos), entre otras, demuestran su descontento.

Tras estos hechos, yo como fan no puedo hacer "oidos sordos" (o en este caso seria "ojos ciegos"?) y no opinar sobre el tema ya que considero que el trabajo que hasta ahora realiza el DCU no esta tan mal. Todas mis palabras se pueden desmoronar con un solo suceso fallido que se realice en los comics pero creo que es mejor "morir de pie" dejando en claro un punto de vista antes que callarlo.

Para explicar mi opinion voy a remontar el reloj unos años atras, cuando los fans teniamos la oportunidad de leer eventos en el Universo DC que cambiarian a los personajes. En aquella epoca, luego de ver caer al boy-scout en "La Muerte de Superman", vimos caer vencido, tras un inteligente plan de Bane, a Bruce Wayne/Batman.
En esos dias yo no tenia internet como para compartir la opinion de estos eventos con otros fans. Tras ir consiguiendo los comics de La Caida del Murcielago, la historia del personaje se hacia mas rica. Recuerdo ver a Bruce destruido moralmente y fisicamente, dejando el Manto del Murcielago a un poco conocido y brutal personaje llamado Jean Paul Valley (alias Azrael). En La Cruzada del Murcielago, vimos como Batman se iba a convertir en una maquina de matar mientras Bruce intentaba recuperarse de sus heridas causadas por Bane.
Luego, en Duelo de Murcielagos, recordaran ver a Wayne regresar con la fuerza necesaria, tanto moral como fisicamente, para volver a tomar su lugar y vencer al Batman de Jean Paul. Algunos cambios se iban a producir y, mientras Bruce los decidia, iba a dejar el manto a Dick Grayson en la historia conocida como Hijo Prodigo. Luego el volvio y tomo su lugar.

Las historias mencionadas anteriormente no fueron mas que parte de un gran evento del personaje que duro un tiempo considerable y marco la historia de los comics del heroe. No solo la historia de Bruce Wayne, sino tambien la historia comercial ya que, en distintas partes del globo, es el dia de hoy que se siguen publicando reediciones de estas historias.
Fueron las mejores del personaje? Esto es lo mejor de Batman para leer? NO, simplemente es un evento que demuestra la fortaleza del personaje mas que otros. Si empezas a leer Batman, es un hecho que tenes que leerlos.

Volvamos a la actualidad. Desde que Morrison comenzo su historia para llegar a Batman RIP, el nos dio muchos guiños a los fans de historias pasadas del hombre murcielago. Cosa que es interesante ya que demuestra un interes del guionista en hacer historias con fundamentos. De hecho, podran notar que, sin acudir a lo oculto, se realizaron comics que repasaban la historia de Batman estos ultimos años.
Hay cosas que no me habian gustado, como el regreso de Jason Todd (Robin fallecido en "Una muerte en la familia" y revivido por diversos sucesos de la Crisis Infinita) pero creo que lo que se armo todo este tiempo es solo un preludio a los eventos que hoy DC da a luz.

Batman/Bruce Wayne muere. No en Batman RIP. El nombre de esta historia fue netamente comercial pero si bien quieren hacernos creer que Batman muere demuestran la fortaleza de la mente de Bruce. Es por eso que en el numero 6 de la Final Crisis, lo vemos "realmente morir" fisicamente y de una forma inesperada. Quien iba a pensar que Batman caeria enfrentando a un semidios? Guau, al leer eso si que quede helado pero este evento se veia venir. Por que? Simplemente porque nos habian preparado en Batman RIP y las historias posteriores.

Luego de varios comics, como Last Rites, en la serie regular de Nightwing y Robin, nos van mostrando los perfiles de los sidekicks en la ausencia de Batman/Bruce. Claramente nos estaban preparando para otro nuevo suceso parte de este GRAN EVENTO.
Llego nomas Battle for the Cowl en un espectacular, a mi gusto, primer numero. Lleno de accion y simbolismo. Un Dick Grayson que toma el mando para el control de Gotham pero que aun no tiene la chapa para tomar el lugar de Bruce. Por otro lado, un Tim Drake que piensa que Gotham si o si necesita a Batman y toma su lugar. Aparece otro Batman asesino (quizas Jason Todd? Lo revivieron para esto?) y una historia todavia en pañales.

Yo me pregunto una cosa: Bruce Wayne esta muerto?. Claramente DC nos deja en claro que NO y eso se demuestra en el numero 7 de la Final Crisis.
Entonces... que diferencia tiene este evento a aquel de los 90s mencionado al principio del post?. En mi opinion, como evento en si, NINGUNO y es por eso que considero que todos los fans tenemos que disfrutar de esto e intentar encontrarle el sentido a lo que se hace. Antes vimos caer a Bruce, vimos a sus sustitutos, lo vimos luchar por volver y lo vimos regresar con algunos cambios. Ahora que creen que va a pasar? Claramente la gente de DC no es tan tonta como para matar a su personaje del momento. Entonces, porque no considerar que ahora: vimos caer a Bruce, estamos viendo a sus sutitutos, lo vamos a ver luchar por volver y lo vamos a ver regresar! Esto puede durar MUCHO o POCO pero va a suceder.

La Caida del Murcielago, La Cruzada, El Duelo, Hijo Prodigo, etc... fueron parte de una continuidad que, criticada o no en su momento, es el dia de hoy que a muchos fans les gusta y es por algo sus reediciones comerciales. Creo que con estas historias que hoy nos presenta Morrison va a pasar lo mismo en el futuro siempre y cuando no maten (literalmente) la historia de Batman que lo mantuvo como un icono de lo que es un heroe todos estos años.

En fin, considero que tenemos que seguir disfrutando de estas continuidades. Los que no quieran, siguen teniendo al Batman clasico en historias como "Batman Confidential" o en aquellos clasicos de los 70s, 80s y 90s. Cada cual es libre para leer lo que mas le guste pero, mientras tanto, hay que tener la conciencia de dejar disfrutar a los que estamos siguiendo la actualidad. Cuando las historias terminen, y se cierren todas las posibilidades, es alli cuando vamos a poder criticar esta obra pero no aun cuando nada esta dicho...


Nos vemos en Battle for the Cowl #2! ;)

9 BatComentarios:

Muy buena nota de opinión Dark Knight. Estoy de acuerdo en mucho de lo que decís y en lo que no comparto son apenas detalles.

No creo que Battle for the Cowl sea la culminación de una historia, sino por el contrario el medio. Todo el trabajo de Morrison en Batman sería el inicio de esta historia, ahora tenemos Battle, luego veremos las nuevas historias sin Bruce como Batman, para que todo culmine con un glorioso regreso de Bruce mejor que nunca.

Sí estoy de acuerdo en que si no te gusta esta actualidad no tenés por qué leerla. Si queres estar enterado pero no te gusta, hay miles de lugares donde enterarse sin someterse al "suplicio" de leer cosas que no te gustan.

En cuanto a Battle 1, me pareció bueno dentro de lo que es. No podíamos esperar más de lo que hizo ya: una historia de acción ágil, dramática, atrapante, pero con el universo Batman de por medio. Me parece que es algo dentro de todo bueno, y que además es un tipo de historia que hace rato no veíamos con este personaje, con las historias sofisticadas de Dini y complejas de Morrison.

Además, me parece mucho mejor que hagan una Batalla y no repitan la estupidez de que le cedan el manto de Batman a un desconocido, como hicieron con Valley.

En fin, más o menos es lo que pienso. Me gustó tu nota, y me alegro de leer voces positivas entre tanta negatividad de los fans de cómic.

Saludos

fue lo mismo que dije en el blog de gotham globe...

Amen dark knight,amen.Como te va,soy jorge,la verdad que dijiste sabias palabras,en mi opinion,me esta gustando esta historia actual de batman,yo creo que el gran morrison asesino a batman en final crisis 6 para prepararnos para ver quien lo sustituye y para ver su brutal regreso.
Una pregunta que quiero que me contestes la historia "QUE LE PASO AL CRUSADO ENCAPOTADO" seran las muertes que darkseid le sentensio a vivir por la sancion omega???

En fin batman volvera y para ello ya estaremos preparados.

"MURCIELAGOS Y DIOSES"

SALU2.

Buenas amigos! Gracias por los comentarios! ;)

Mariano, Battle estoy seguro que es apenas parte del preludio; nada mas que nos llevariamos una sorpresa. Quiero ver cual es :O Encima ya esta dicho que nos toca un periodo de historia sin Bruce...

Marcopi, la verdad que lei tu comentario em el Gotham Globe pero te puedo asegurar que no base para nada el post en el. De hecho, creo que coincidimos en parte de la opinion y supongo que existen muchisimos fans mas que creen lo mismo. Hasta que no cierre totalmente la historia nadie podria sacar conclusiones, ahora, si te aburre antes de tiempo Batman tiene mucha historia para recorrer!

Jorge, como andas?, en "Wathever...", por lo que se entiende hasta ahora, estamos hablando de las historias que estaria viviendo Bruce, como bien decis, por culpa de la sancion omega. Igual eso no esta todo dicho hasta que tengamos la resolucion de la historia el 15 de Abril pero, de todas maneras, todo tira a que trata de eso.

Veremos, veremos...

Hola es mi primer comentario en este blog y quiero hacerlo sobre algo que me encontre hace poco, antes de una de las crisis de DCU el Batman de la tierra 2 murio algunos ya lo saben y es hablar sobre mojado aunque el JSA que al que era miembro este Batman considero esto como la destruccion de este universo aca va el link de descarga: http://www.gigasize.com/get.php?d=zcn3r8novdd
http://www.4shared.com/file/35539527...ified=9d20523f, una cosa mas tambien viendo unas portadas de los comics mas viejos de Batman es posible que se encuentren al Batman de Bob Kane viendo un futuro donde Robin es quien toma el manto es considerada una de las portadas tontas(http://img.photobucket.com/albums/v139/mengblom/seniors/02_batman119.jpg) de Batman pero analisemosla desde el punto que trato Dark Knight y que si Morrison considero todo esto como plan para Batman, quien sabe si hasta el mismo Bob Kane para un futuro planeo que ese cambio debia darse¿? Recordemos tambien que el DCU es un universo en construccion asi que si Battle for the cowl es un plan que existe desde Bob Kane cualquier cosa podria pasar.
Si mi comentario ofende a algunos Bat-fans me disculpo gracias por leerme.

Excelente aporte que nos da que pensar! Lo que es un hecho es que Bruce Wayne esta vivo y volvera porque la gente de DC lo mostro y no lo haria si no fueran planes regresarlo. Los primeros 2 links no los pude abrir pero el de la portada SI y realmente leer ese comic nos puede dar algunas pistas mas de lo que planea Morrison. Sera cuestion de buscarlo en la web :O

Battle for the Cowl sera un nuevo inicio pero no sabemos para que Batman y que Robin.

Estan barbaras las teorias! Gracias por el aporte Ozone ;)

no estaba diciendo que me copiaste la idea ni nada parecido, solo decia que coincido contigo ;)

Si bueno Dark Knight voy a buscar otro link pero eso cuando lo vi por primera vez me impacto, pero habra que esperar porque es un hecho de que Batman solo Bruce. Inclusive en esa historia alternativa de la tierra 2 donde la cazadora la hija de Batman en esta tierra; tiene un discurso con Robin donde el dice que va tomar el manto pero ella le dice que NO que solo debe haber un Batman y que sigan con las identidades que adoptaron, voy a buscar el link y te lo mando apenas pueda esta actualidad esta tan especulante que desespera

NO ME TOMO MUCHO PERO ACA LO TENGO QUE LO DISFRUTEN:
http://www.taringa.net/posts/comics/2132651/batman:-la-muerte-d-batman-tierra-2.html

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More